jueves, 15 de febrero de 2007

RIQUISIMO PATRIMONIO ARTISTICO





EL COMPLEJO HISTORICO Y CULTURAL DEL CONVENTO Y TEMPLO DE SAN FRANCISCO DE ESTA CIUDAD CUSTODIA ENTRE SUS VENERABLES MUROS UN VALIOSISIMO PATRIMONIO ARTISTICO. MUCHOS DE ELLOS, RELIQUIAS DE SIGLOS Y DE INVALUABLE VALOR.
DADA SU AMPLITUD, EN LAS PAGINAS SIGUIENTES VEREMOS SOLO LOS EJEMPLOS MAS REPRESENTATIVOS.

ENTRE LAS PIEZAS DE PLATERIA COLONIAL MERECE DESTACARSE LA GRAN CUSTODIA (U OSTENTORIO) EJECUTADA EN EL AÑO 1748 EN EL ALTO PERU. CON UN METRO DE ALTO, FUE EJECUTADA EN PLATA BAÑADA EN ORO Y ADORNADA CON 32 DIAMANTES, SESENTA Y CUATRO PIEDRAS FINAS, CUATRO TOPACIOS, DOS AMATISTAS, PERLAS CULTIVADAS Y SU PESO ES DE APROXIMADAMENTE 6.500 GRAMOS. SU TRABAJO DE ORFEBRERIA USO LAS TECNICAS DEL "CALADO", EL "REPUJADO" Y LA "FUNDICION", PARA LOGRAR UNA OBRA DE PRIMER NIVEL. ES UTILIZADA EN CONTADAS OCASIONES Y ES SIN DUDA "LA JOYA DEL TESORO" DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO.

ASIMISMO PODEMOS OBSERVAR DOS ACETRES CON SUS HISOPOS DE PLATA TRABAJADA A MANO FECHADOS EN 1777, UN CONJUNTO FORMADO POR UNA CRUZ PROCESIONAL Y DOS CIRIALES DEL MISMO MATERIAL Y TRES TURIBULOS (O INCENSARIOS) CON SUS NAVETAS DE PLATA TRABAJADOS A MANO DE FINES DEL SIGLO XVIII Y DOS CALICES DE ORIGEN CUZQUEÑO DE PLATA BAÑADA EN ORO.

DEL SIGLO XIX ENCONTRAMOS UN JUEGO DE PLATA LABRADA FORMADO POR UN CALIZ DE 638 GRAMOS CON SU PATENA, UN COPON DE 947 GRAMOS, UN PAR DE VINAJERAS CON SU BANDEJA DE 306 GRAMOS, UNA PALMATORIA Y DOS CAMPAÑILLAS DE 362 GRAMOS. SU USO ES EXCLUSIVAMENTE PARA LAS FUNCIONES SOLEMNES.

UN CALIZ GRANDE DE ORO ADORNADO CON DIAMENTES, RUBIES Y ESMERALDAS USADO SOLAMENTE POR LOS OBISPOS QUE CELEBRABAN EN SAN FRANCISCO, ENTRE EL QUERIDO Y RECORDADO SEÑOR ARZOBISPO, MONSEÑOR BERNABE PIEDRABUENA.

UN CALIZ GRANDE DE PLATA LABRADA CON PERLAS CULTIVADAS Y CUATRO CALICES DE MENOR TAMAÑO DE PLATA BAÑADA EN ORO CON PIEDRAS SEMIPRECIOSAS.

SE CONSERVAN TAMBIEN TRES CUSTODIAS DE PLATA, DOS DE ELLAS BAÑADAS EN ORO CON PIEDRAS SEMIPRECIOSAS.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

SE PUBLICA QUE EL OSTENTORIO DATA DE 1748, PERO SU ESTILO PARECE DEL SIGLO PASADO...
QUE DATOS HISTORICOS IRREFUTABLES PERMITEN AFIRMAR QUE ES DE 1748?
AGARDECERE SU RESPUESTA PRONTA.

FRANCISCANOS TUCUMAN dijo...

ESTIMADO MARTIN: EL ACTUAL OSTENTORIO FUE EJECUTADO PARA EL CONVENTO DE SAN FRANCISCO EN 1748 Y ADQUIRIDO EL MISMO AÑO SEGUN CONSTA EN EL "LIBRO DE LAS DISPOSICIONES DE 1748 A 1812", QUE SE CONSERVA EN EL REPOSITORIO DOCUMENTAL DEL CONVENTO FRANCISCANO. EN ESTOS "LIBROS" SE REGISTRABAN TODOS LOS QUEHACERES DEL CONVENTO Y LOS INGRESOS EN DINERO Y BIENES, ASIMISMO LA CANTIDAD DE MISAS, CONFESIONES,ETC.
NO OBSTANTE, EN LAS "DISPOSICIONES" QUE CORREN DE "DE 1874 A 1910" SE LEE QUE EN EL AÑO 1891 SE HIZO UNA IMPORTANTE REFORMA AL OSTENTORIO DEL SIGLO XVIII EN DONDE SE INCREMENTARON SU TAMAÑO DEBIDO A LAS NUEVAS PIEZAS Y A SU AUMENTO DE METALES Y PIEDRAS PRECIOSAS. POR TAL MOTIVO, Y COMO USTED MUY BIEN LO NOTO, SU ESTILO NO CORRESPONDE AL SIGLO XVIII Y APROVECHAMOS LA OPORTUNIDAD PARA PEDOR DISCULPAS POR LA OMISION DE ESTE DATO.
MUCHAS GRACIAS.
PAZ Y BIEN

Anónimo dijo...

Me gustaría saber en que ceremonias el Obispo Piedrabuena usó el cáliz de oro al que se hace referencia?
Muchas gracias.

FRANCISCANOS TUCUMAN dijo...

ESTHER: LA COMUNIDAD FRANCISCANA ACOSTUMBRABA A INVITAR A LOS SEÑORES ARZOBISPOS PARA QUE PRESIADAN LAS CEREMONIAS MAS IMPORTANTES QUE SE LLEVABAN A CABO CADA AÑO, ENTRE ELLAS, LAS FUNCIONES SOLEMNES DEL 4 DE OCTUBRE, EN HONOR DE SAN FRANCISCO DE ASIS, Y EN UNA DE ESAS TANTAS CEREMONIAS, FUE DONDE MONSEÑOR PIEDRABUENA UTILIZABA EL MENCIONADO CALIZ, SOLO PARA CITAR UN EJEMPLO.

PAZ Y BIEN